Desedamas es un tándem formado por Cecília y Mercè. Compartimos familia, proyecto y un montón de cosas más…
Nos gusta explorar los límites entre arte, artesanía y diseño. Y nos gusta hacerlo a través de nuestros oficios: la pintura en seda y el patchwork; incorporando también la caligrafía, la pintura china o las técnicas mixtas, entre otras.
Entendemos el oficio como una suma de la experiencia y conocimientos tanto de un material como de unas técnicas. Siendo la repetición y el tiempo, los que consiguen la maestría.
Textura y transparencia son elementos decisivos del diseño de las piezas.
Elaboramos los tapices con técnicas tradicionales de costura. Estas técnicas de costura las hemos hemos revisado, ampliado, deconstruido e investigado hasta el punto de desarrollar algunas técnicas propias.
Tanto en los tapices con transparencias como los de texturas, los acabados y la calidad es una premisa de cada una de las obras.
Los tapices no se enmarcan, aprovechando así las calidades de absorción de ruido de la fibra. De esta forma también se acentúa la “tactilidad” y textura de estas obras murales
Nuestra intención con los tapices es elevar el valor del arte y la artesanía en la decoración de espacios, ya que les aporta emoción y expresión.
Revisamos el tapiz adaptándolo a la contemporaneidad con los colores, las texturas y la composición abstracta.
La intención de Desedamas es crear tapices con una visión y diseños contemporáneos que reclamen por si solos el lugar al que pertenecen, estudiando qué necesidades podemos cubrir o qué sinergias abonar. Reivindicando el uso del textil para la creación artística desde el conocimiento íntimo de la seda que los años de oficio nos han aportado. También nos instalamos en técnicas, materiales y utensilios tradicionalmente femeninos, convirtiéndolos en el paradigma de nuestra forma de expresión.