Tengo la gran suerte de vivir en uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía, Mijas (Málaga), y de contar como Maestro al último espartero de la zona. De la mano de Francisco Tamayo Moreno, y durante más de 2 años intensos, he ido aprendiendo todas las técnicas de
cosido del esparto que él supo transmitirme.
Por otro lado, me fui formando también en el trabajo de la cestería en esparto con diferentes pleiteras y pleiteros de la provincia de Málaga. De esta forma he podido ahondar en el estudio y trabajo de este oficio permitiéndome desde hace casi 5 años ser docente del mismo.
Desde mi Escuela – Taller sito en Mijas Pueblo creo un nuevo concepto de la espartería, pero siempre manteniendo la tradición en mis manos y además intento poner mi granito de arena para conseguir un Relevo Generacional en este oficio a través de la enseñanza y divulgación.
He conseguido aunar mi vertiente artesanal con la académica dando un paso más con la investigación del esparto en la Provincia de Málaga. Al ser arqueóloga, con Doctorado en Prehistoria y Arqueología, me permite documentar, con trabajo de campo y de Biblioteca, la trayectoria del esparto desde época del Neolítico.
Una vez que se entra en el mundo del esparto éste te atrapa. Eso es lo que me ha pasado a mí y ahora soy una artesana feliz que se dedica a un trabajo milenario.